Selección de Personal

Grafologíaa en los procesos de selección de personal

La grafología es la técnica que estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura.Dentro de los procesos de selección que deban realizar los departamentos de Recursos Humanos, y como una parte más de estos procesos, se puede incluir el estudio de la grafología, ya que esta, nos puede proporcionar una orientación sobre los rasgos más generales de la personalidad de un candidato.Es por ello, que en muchos procesos de selección se incluyen los llamados test grafológicos. Los tests  grafológicos desvelan muchas cosas, entre ellas si trabajas bien en equipo, si tienes buena capacidad de concentración o si eres una persona responsable.Los factores que se analizan en los test grafológicos  vienen determinados por las necesidades del puesto de trabajo que queremos cubrir o el perfil del puesto. Son más de 80 los factores que se pueden analizar en estos estudios de la grafología de un candidato.Se puede analizar y buscar procesos intelectuales tales como la capacidad de análisis, la memoria; se pueden analizar actitudes como la empatía o la capacidad de organización; o rasgos de la personalidad como la autoestima, la fiabilidad, la motivación, la flexibilidad o la agresividad de un candidato.

La grafologia en los procesos de selección

Para realizar un estudio grafológico efectivo y saber realmente qué dice la letra sobre un candidato, este, deberá  escribir un texto espontáneo (no vale con copiar las frases) de unas 10-15 líneas. Nuestra propia firma también es parte de nuestra marca personal y aconsejan cuidarla ya que en ella mostramos nuestra personalidad.

Escribir, Plan De, Escritorio, Notas, Pluma
  1. La forma de la letra habla del comportamiento cultural, ético o moral: por ejemplo, si es angulosa, dice de ti que eres intransigente y que das más importancia a la razón que al sentimiento, mientras que si es redonda se entiende que eres pasivo y agradable.
  2. El tamaño refleja tu nivel de autoestima: si es muy grande es que tienes necesidad de llamar la atención, mientras que si es muy pequeña quiere decir que tienes un concepto pobre de ti mismo y no se te dan bien las relaciones.
  3. La presión indica tu capacidad de involucrarte en algo: si es tensa es porque tienes un carácter firme, mientras que si es floja tienes dificultades para enfrentarte a las dificultades.
  4. La distribución espacial da muestras sobre nuestra capacidad de organización y gestión del tiempo: si escribes muy junto es porque tienes capacidad lógica y eres perseverante; y escribes muy separado quiere decir que tienes la capacidad de ver las cosas por separado, pero cuidado porque al mismo tiempo expresa que tienes problemas para integrarte en el entorno.
  5. La dirección, refleja nuestro estado de ánimo. Si es ascendente será un estado de ánimo positivo, mientras que si va había abajo quiere decir que nuestro ánimo está decaído.
  6. La velocidad mide tu capacidad de reacción: a mayor velocidad, mayor capacidad de reacción y viceversa.

Como vemos, nuestra letra y nuestra firma dicen de nosotros mucho más de lo que pensamos; no es ninguna tontería por lo tanto cuando nos aconsejan cuidar nuestra letra y nuestra forma de escribir; como siempre decimos, no debe ser determinante solo un test grafológico de un candidato, pero dentro de la dificultad que entrañan los procesos de selección de personal, es lógico que cada día se incluyan más pruebas y más técnicas para garantizar dentro de los posible la idoneidad de un candidato a un puesto de trabajo; y dentro de estas técnicas están los test grafológicos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close