¿Qué es y no es la hipnosis?

La hipnosis genera un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.

La hipnosis genera un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, produce una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:

  • Capacidad de controlar la sensación Dolorosa
  • Capacidad de producir Distensión y Relajación controlando la Ansiedad
  • Capacidad de superar Miedos y Fobias
  • Mejoría de las funciones del Sistema Inmune
  • Gran eficacia para combatir el estado Depresivo
  • Capacidad de paliar efectos secundarios de algunas medicaciones

¿Qué NO es la hipnosis?

A pesar de los malentendidos divulgados por los magos de teatro, que hacen uso de una parte de las técnicas hipnóticas mezclándolas con trucos, la hipnosis ha estado presente desde siempre en las Universidades de Medicina y en muchos Hospitales y Clínicas de todo el Mundo.

Lejos de ser un estado donde el sujeto pierde el conocimiento es, por el contrario, un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.

Por lo tanto, durante el estado hipnótico:

  • No se pierde la conciencia
  • No es posible “manipular”, “reprogramar”, acceder a partes inconscientes oscuras o hacer aflorar recuerdos traumáticos acontecidos, en mayor medida de lo que se lograría en cualquier conversación habitual

En suma, la persona no está a merced del profesional que trabaje con hipnosis ya que TODA HIPNOSIS ES UNA AUTO-HIPNOSIS.

Milton Erickson Madrid
El profesor Milton H. Erickson, eminencia en el campo de la hipnosis.

Acerca de la hipnosis Ericksoniana

El Psiquiatra Milton H. Erickson incorporó la hipnosis al tratamiento psiquiátrico y médico tanto como al ejercicio de la psicoterapia y del coaching entrenando a varios atletas olímpicos.

Fue un innovador y destacan dos aportaciones:

  • Un protocolo hipnótico sencillo, amable y sin parafernalia
    Parafernalia o ritual que posiblemente la hipnosis clínica había heredado de los Magos de Teatro, quienes fueron los que importaron la hipnosis de los faquires de Oriente. A esta nueva forma de hacer hipnosis se la llama “Naturalista”.Porque el trance profundo no es necesario y se asemeja a una relajación brindando, sin embargo, posibilidades de intervención a nivel inconsciente, aun cuando el consciente siga presente, aunque comportándose como un observador pasivo.
  • En el campo de la Psicoterapia
    En pleno auge del modelo Freudiano, Erickson propuso una psicoterapia totalmente novedosa durante la cual no busca el origen (o supuesto trauma) del problema, sino que se orientaba a la persona hacia la solución. Y más que pretender cambiar la conducta con razonamientos e indicaciones tiene como objetivo motivar a la persona y ponerla en contacto con sus propios recursos para que ella misma produzca los cambios que elija. (fuente instituto Erikson Madrid)

Ponte en contacto con nostros y te asesoraremos gratuitamente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close