Grafopsicología

“La Grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.

El término de grafopsicología fue acuñado por el grafólogo italiano Marco Marchesan, que ha obtenido una mayor aceptación entre los profesionales, aunque existen igualmente otras denominaciones para referirse a la disciplina, como por ejemplo, Psicografología por el Padre Girolamo Moretti, y Psicología de la Escritura por Wilhem Preyer, Robert Saudek y Jean Charles Gille. Se suele identificar a nivel profano con Grafología, empleando el nombre de ésta como sinónimo, de hecho si se consulta con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y se observa la definición del vocablo grafología: “ciencia o arte de averiguar el carácter a través del grafismo”, se aprecia esta confusión terminológica. Ciertamente es indisoluble su vínculo con la Grafología, si bien la grafopsicología es una de sus especialidades, sin lugar a dudas la más conocida, pero no la única.

La Grafopsicología, empleada a modo de técnica proyectiva, se inserta en el marco de actuación general de la Psiquiatría con objeto de establecer un diagnóstico sobre el estado mental de los pacientes. Se considera un instrumento más de valoración de la personalidad incluida dentro de un protocolo científico que los psiquiatras siguen escrupulosamente al pie de la letra, paso a paso, denominado la Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos.

 La Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos se lleva a cabo por medio de entrevistas al paciente, familiares, amigos y compañeros de éste, además de entrevistas <<diagnósticas>>, diferentes pruebas médicas, baterías de tests, e inclusive, el análisis de la escritura como método cualitativo, ofreciendo datos e información directa al profesional sobre el estado, el funcionamiento mental de la persona. Gran parte de esta metodología resulta asimismo aplicable al ámbito criminológico, especialmente en lo que se refiere a la entrevista con sospechosos.”

graf.jpg

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close